Héroes


Cuando nos hablan de héroes nunca imaginamos que puedan tener este aspecto. Y sin embargo, ahí están Mouran e Inbar, que a sus 17 años y junto a otras sesenta personas como ellas, han enviado una carta al primer ministro israelí, Netanyahu, rechazando cumplir el servicio militar obligatorio, lo que puede acarrearles serios problemas. Puesto que Israel no reconoce el derecho a la objeción de conciencia por razones políticas, esta carta podría suponerles a los firmantes el internamiento en un calabozo militar.

En la carta, los 62 jóvenes israelíes que la suscriben dicen que "el Ejército ejecuta la política ordenada por el Gobierno, que es racista, viola derechos humanos básicos y aplica una ley a los israelíes y otra a los palestinos en un mismo territorio"  y afirman "no querer tomar parte en la ocupación y la opresión del pueblo palestino".

Es muy difícil hacer lo correcto cuando toda la sociedad apunta en otra dirección. Hace falta mucho coraje para levantarse a la vista de todos y salir de la fila, para afirmar alto y claro YO NO.   

Únicamente un 1% de los 7.000 jóvenes llamados a filas cada año se declara objetor; denominados "refusenik", no gozan de simpatías en la militarizada sociedad israelí que los ve como traidores o desertores.

Ojalá todos tengamos el mismo coraje que ell@s si se dan parecidas circunstancias. Ojalá podamos encontrar dentro de nosotros la valentía necesaria para oponernos a la injusticia y a la barbarie y para decir alto y claro YO NO.

Los nuevos refusenik

Un abrazo, compañer@s caminantes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Siete Acciones Mágicas

Felicidad

Libros: el chamán urbano. Ramiro J. Alvarez