Medicina del Estilo de Vida





Entre tantas cosas estupendas que tiene trabajar en la UA, la cantidad y calidad de los libros a nuestra disposición es una de las ventajas añadidas que resultan geniales.
Hoy ha caído en mis manos el libro Medicina del Estilo de Vida: Hábitos, entorno, prevención y promoción de la salud, que en una primera ojeada parece de lectura obligada para cualquiera que desee aprender a cuidarse.

Frente a la concepción de la salud como algo que depende de tus genes, tu médico y Dios, este libro hace hincapié en el estilo de vida como el principal factor a tener en cuenta para disfrutar de una vida saludable para aquellos que vivimos en el siglo XXI.

"Irónicamente, los avances materiales logrados durante el último siglo sugieren a la población que las soluciones tecnológicas simplistas y que no requieren ningún esfuerzo por su parte, solucionarán todos nuestros problemas de salud. Sin embargo, en realidad parecen anticipar la necesidad de una mayor implicación del paciente en su propia salud, sugiriendo una revolución de la asistencia primaria. La prevención de las enfermedades crónicas, que constituyen las enfermedades del siglo XXI, tiene que suponer una mejoría del estilo de vida."

En los últimos tiempos he visto en varias ocasiones cómo madres inmigrantes, a la hora de desayunar, llevaban a sus bebés de 2 o 3 años amorrados a una enorme bolsa de snacks: patatas, gusanitos, esas cosas que en sus países de origen posiblemente no sean accesibles pero que aquí son baratas, están por todas partes y resultan fáciles de transportar y consumir. Da miedo pensar lo que semejante dieta hará con las pobres criaturas en unos pocos años, da mucha tristeza pensar en esas pobres madres que sin duda pensarán que les están proporcionando a sus hijos lo mejor, todas esas cosas a las que ellas no tuvieron acceso, cosas baratas y fabulosas envueltas en bonitos papeles de colores, llenas de sabor y compradas en los supermercados, lo que lleva a pensar que son comida cuando ni de lejos lo son.

Al problema de los estómagos vacíos por falta de comida le sustituye el problema de los estómagos llenos de basura sin ningún valor nutritivo. El problema es nuevo para las madres inmigrantes pero lleva tiempo estropeando las vidas de los naturales de los países desarrollados, implicados en una imparable carrera hacia la malnutrición, el sedentarismo y la obesidad.

Bienvenida la Medicina del estilo de vida que nos recuerda que nuestra salud está en nuestras manos y que tenemos el poder de cambiar lo que nos viene dado para darnos algo mejor.






Si has llegado hasta aquí y has leído este post, me encantaría saber lo que opinas. Y si te ha gustado, te agradecería que lo compartieses. Un abrazo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Siete Acciones Mágicas

Felicidad

Libros: el chamán urbano. Ramiro J. Alvarez